9 mar 2012

PEDRAGHULLO NO FARO DE VIGO...

Condenados a rescatar el patrimonio

La asociación Pedraghullo recibe ayuda de personas obligadas judicialmente a realizar trabajos por la comunidad para recuperar un conjunto de medio centenar de molinos de agua en Vincios


Algunos de los voluntarios, ayer, en el molino de Seixidal, en el barrio A Torre de Vincios.  // FdVAlgunos de los voluntarios, ayer, en el molino de Seixidal, en el barrio A Torre de Vincios. // FdV 

Trabajo voluntario y buena disposición es lo que aportan los voluntarios que desde hace semana y media recuperan un conjunto de medio centenar de molinos de agua en Vincios y Vilaza. La iniciativa, de la asociación cultural Pedraghullo, cuenta además con la colaboración de personas obligadas judicialmente a realizar trabajos en beneficio de la comunidad, que consiguen así cumplir sus penas. No tienen prisa, porque disfrutan del proceso de culminar su sueño.

D. VÁZQUEZ - GONDOMAR Sin plazos ni presupuesto. A la asociación cultural Pedraghullo de Vincios le ha bastado la colaboración desinteresada de su medio centenar de socios y el trabajo voluntario de los vecinos para afrontar el reto de recuperar un conjunto de 50 molinos de agua a lo largo del cauce del río Zamáns. La ilusión colectiva de ver finalizado proyecto, que incluirá además un sendero fluvial, les permite prescindir de subvenciones –que no rechazan, pero no han recibido– y ha aguzado su ingenio.
De este modo, la asociación ha solicitado a Instituciones Penitenciarias su inclusión en el listado de entidades donde las personas condenadas a realizar trabajos en beneficio de la comunidad –por sanciones de tráfico, por ejemplo– pueden cumplir su pena.
"Cuando lo planteamos nos dijeron que por fin se ofertaba algo distinto", señala Israel Martínez, secretario de Pedraghullo, quien asegura que de esta forma ya se ha incorporado un joven, que es a su vez miembro de la asociación, y "están pendientes otros dos".
El resto de voluntarios, que en apenas semana y media han conseguido limpiar 4 de los 30 molinos de Vincios incluidos en la primera fase del proyecto –que incluye otros 20 en Vilaza–, suman su esfuerzo a la empresa en sus horas libres, "cuando nos deja un rato el trabajo o los fines de semana", indica Israel Martínez. Y todo por amor al patrimonio y con la idea romántica de "crear un ambiente de solidaridad y unidad entre los vecinos de la parroquia", agrega.
Su objetivo común es "intentar poner a funcionar la mayor parte posible" de los molinos y abrir una ruta de senderismo para darlos a conocer. En esa labor de promoción les gustaría incluir algún concierto o festival de música que podría realizarse en este espacio natural.
Pedreghullo, fundada en noviembre ligada al movimiento en defensa de la Serra do Galiñeiro, tiene una breve trayectoria, pero el primer impulso ya la ha hecho avanzar bastante. Han presentado su proyecto a la comunidad de montes y al Concello, que les han dado su respaldo. Pero el trabajo avanza sin otro aliciente que el de cumplir un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario